12/04/2018

IX Reunión presencial de la RMAGIR - 10 y 11 de abril de 2018 - Asunción, Paraguay

Fue realizada en el Hotel Villa Morra Suites de Asunción la IX Reunión Presencial de la RMAGIR. Esta instancia del Mercosur fue creada sobre la base de una propuesta realizada por Paraguay durante su Presidencia Pro Tempore en el año 2015, con el objetivo de asesorar y proponer medidas, políticas y acciones al más alto nivel en materia de gestión integral de riesgos de desastres.

La RMAGIR sucedió a la Reunión Especializada de Reducción de Riesgos de Desastres Socionaturales, la Defensa Civil, la Protección Civil y la Asistencia Humanitaria (REHU), creada también en Asunción, en julio de 2009.

Estas reuniones se realizan en el país con el apoyo del proyecto Jaku’e, “Promoción de la resiliencia mediante la gestión de riesgos de desastres y buenas prácticas sobre protección, educación y medios de vida en Paraguay”, financiado por el Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) e implementado por el consorcio Plan International y Coopi - Cooperazione Internazionale, con el aval de la Secretaría de Emergencia Nacional y el Ministerio de Educación y Ciencias.

La IX Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Mercosur (RMAGIR) se desarrolló esta mañana en Asunción, en el marco de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya ejercida por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con la participación de delegaciones de los Estados Partes. Bajo la coordinación nacional se busca que la instancia subregional tenga destacada participación en la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas (Colombia, 2018), y desarrolle su primer plan quinquenal.

En la apertura del evento, el ministro Joaquín Roa, en nombre del presidente de la República, Horacio Cartes, agradeció a las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay por su presencia, e informó a los mismos sobre los puntos a ser desarrollados en el marco de la reunión.

Acto seguido, el ministro sustituto de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Federico González, comentó que desde el 2015 se asumió el gran desafío de dar cumplimiento a los compromisos globales asumidos, como el Marco de Sendai, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. “Hacemos trabajos en conjunto entre la Cancillería Nacional y la Secretaría de Emergencia Nacional, para dar continuidad a esto”, señaló.

Durante el desarrollo de la agenda, se destacó el hecho de que la instancia cuente con tres espacios en la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas: “Hacia una región menos vulnerable, con comunidades más Resilientes”, a realizarse del 20 al 22 de junio de 2018, en Cartagena de Indias, Colombia: dos sesiones paralelas -lideradas por Brasil y Argentina, respectivamente- y la declaración oficial a ser dada por la Presidencia Pro Tempore Paraguaya (PPTP).

En tal sentido, la delegación brasilera explicó su participación en la Sesión Paralela Nº 1, denominada “Sistemas de alerta temprana ante diferentes tipos de amenaza. Buenas prácticas”, expuso a la plenaria y puso a consideración la presencia activa de los países integrantes de la RMAGIR en dicha sesión, a fin de presentarse como bloque.

Se explicó igualmente que dicha sesión es una oportunidad para compartir el trabajo de la Comisión Técnica de Servicios Hidrometeorológicos de la RMAGIR, cuya segunda sesión ordinaria se realizó este martes 10 en Asunción.

Por su parte, la delegación argentina explicó su participación en la sesión paralela de la Plataforma Regional denominada “Fortaleciendo Mecanismos de Cooperación Internacional para la reducción del riesgo y la respuesta a emergencias”. En la misma se contará con la participación en carácter de expositores de representantes de la República del Paraguay, a través de la SEN, así como de importantes plataformas regionales del Caribe y América Central.

En adición a los tres espacios citados, se resolvió que la PPTP realice las gestiones pertinentes con los organizadores de la Plataforma Regional para contar un Ignite Stage propio de la RMAGIR, es decir, un espacio en el cual los participantes cuentan con 20 minutos para exponer y presentar nuevos productos o iniciativas en materia de reducción del riesgo de desastres. El objetivo de este espacio es complementar y ampliar la gama de temas discutidos en la Plataforma Regional más allá de los presentados en las principales sesiones y eventos paralelos.

En esta sesión de la RMAGIR la PPTP propuso la creación de una “Unidad de Coordinación”, ante la necesidad de consolidar el espacio a través de la sustentabilidad de las acciones a ser realizadas a nivel regional. Los delegados de los países expresaron su predisposición a avanzar hacia la creación de la Unidad, y manifestaron que pondrán a consideración de sus respectivas autoridades nacionales la propuesta realizada por la presidencia paraguaya.

Adicionalmente, el país presentó una propuesta de delineamiento para el diseño de un plan de acción quinquenal de la RMAGIR, propuesta que fue valorada y aprobada por las delegaciones. Al respecto, los Estados Partes acordaron la realización de una próxima reunión virtual para el 10 de mayo de 2018, a fin de abordar avances en el tema.

Al finalizar el evento, la Secretaría de Emergencia Nacional ofreció un brindis para las delegaciones presentes.