27/09/2019

XVII Reunión ordinaria de la RMAGIR se realizó bajo la presidencia pro tempore de Brasil

A través de una videoconferencia, representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay participaron este viernes 27 de septiembre en la XVII Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Mercosur (RMAGIR). Definieron la agenda de trabajo y reuniones para el semestre bajo la presidencia pro tempore (PPT) de Brasil, con destaque en la gestión transfronteriza de riesgos y la presencia del bloque en la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe.

Tras los saludos y las presentaciones de rigor, Brasil presentó la agenda de reuniones para el semestre, el cual fue validado por las demás delegaciones. A continuación fue abordado el tema de la integración de ciudades y municipios fronterizos para cuestiones de gestión de riesgos de desastres, y Brasil presentó un formulario que permitiría contar con un diagnóstico general en la temática, el mismo que sería adaptado y utilizado en los demás países, para contar con una base de datos unificada.

Otro punto relevante fue la participación de la RMAGIR en el Consejo Asesor de la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (PR20). En cuanto a este tema, Brasil solicitó el apoyo de Argentina, cuyas instituciones realizarán las gestiones pertinentes.

Este Consejo Asesor es el encargado de diseñar la agenda y establecer la estructura del contenido de la PR20. Está formado por representantes de gobiernos, sociedad civil, sector privado, comunidad de ciencia y tecnología, agencias del Sistema de Naciones Unidas y bancos de desarrollo.

Finalmente, en la XVII Reunión de la RMAGIR se determinó que otros temas relevantes, tales como la continuidad de la Comisión Técnica de Servicios Hidrometeorológicos (CTSH), serán tratados en la reunión presencial que se llevará a cabo en la ciudad de Belo Horizonte, el 5 y 6 de noviembre del año en curso. Otras dos reuniones virtuales más se realizarían a fines de octubre y en los primeros días de diciembre, tras lo cual la PPT pasará a manos de Paraguay.

Participaron en la reunión representantes de las coordinaciones nacionales de los cuatro países miembros del Mercosur para la RMAGIR: Comisión Cascos Blancos - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes - Ministerio de Seguridad de Argentina, Secretaría Nacional de Protección y Defensa Civil - Ministerio de Desarrollo Regional de Brasil, Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay y Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay.

En representación de la SEN lideró la reunión el ministro Joaquín Roa Burgos, acompañado por María del Pilar Cantero, directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales; Susana Ramírez Ávila, jefa de Relaciones Internacionales, y Juan Lezcano Heyn, jefe de Cooperación.

Sobre la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe

La séptima Plataforma Regional se desarrollará entre el 8 y el 10 de julio de 2020 en Jamaica, y buscará aumentar el grado de sensibilización sobre los crecientes costos económicos y humanos que generan los desastres en las Américas y el Caribe, incluidos los retos que enfrentan los pequeños estados insulares en desarrollo.

Se considera, además, que estos foros desempeñan una función esencial en la elaboración de políticas y estrategias para fomentar el conocimiento y el aprendizaje mutuo en el plano regional; evalúan la aplicación de estrategias dirigidas a la reducción del riesgo de desastres que estén alineadas con el Marco de Sendai, analizan el nivel de avances logrados para identificar tanto vacíos como prioridades, y formulan recomendaciones para el desarrollo de la siguiente sesión de la Plataforma Global.