XIX reunión de la RMAGIR se enfocó en gestión transfronteriza de riesgos de desastres y preparativos para la Plataforma Regional 2020

En el marco de la presidencia pro tempore del Mercosur, ejercida por Brasil, se realizó la XIX Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (RMAGIR) en fechas 5 y 6 de noviembre, en la ciudad de Belo Horizonte. Entre los temas abordados destacan la integración de ciudades y municipios de frontera para la gestión de riesgos, y la planificación para la participación del bloque en la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (PR20).

Las delegaciones nacionales de Argentina, Paraguay y Uruguay fueron recibidas por las autoridades de la Secretaría Nacional de Protección y Defensa Civil, el Ministerio de Desarrollo Regional y el Centro Nacional de Gerenciamiento de Riesgos y Desastres (Cenad) de Brasil, organizadores de esta XIX reunión presencial.

El primer punto abordado fue la perspectiva de integración de los servicios hidrometeorológicos de los países miembros del Mercosur, tras lo cual la representación de Paraguay compartió con las demás delegaciones la experiencia y las buenas prácticas de los últimos incendios forestales que afectaron al país.

Siguió un almuerzo de trabajo con el gobernador del Estado de Minas Gerais, Romeu Zema; y el ministro de Estado del Ministerio de Desarrollo Regional, Gustavo Canuto, tras lo cual fue tratado el tema de “Integración de ciudades y municipios de frontera para temas de gestión de riesgos y desastres”, a cargo de Armin Augusto Braun, director del Cenad. Uruguay, por su parte, presentó algunos acuerdos rubricados con Brasil en esta temática.

La primera jornada de trabajo finalizó con la discusión sobre la participación de la RMAGIR en el Consejo Asesor de la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (PR20), a desarrollarse en Jamaica, en julio de 2020. Al respecto, se determinó por unanimidad que Paraguay asumirá la representación del bloque ante dicho Consejo encargado de diseñar la agenda y establecer la estructura del contenido de la PR20.

El miércoles 6 los participantes de la reunión se trasladaron hasta la localidad de Brumadinho, donde sobrevolaron la zona del colapso de la presa -ocurrido en enero de este año-, visitaron la base del Cuerpo de Bomberos Militares de Minas Gerais, donde conocieron detalles de la actuación del gobierno brasileño y de las autoridades del Estado de Minas Gerais ante dicho desastre.

La XIX RMAGIR concluyó en el Instituto Inhotim, donde las delegaciones recibieron reportes sobre las acciones encaradas por la Defensa Civil en el desastre ambiental por derramamiento de petróleo que afecta al nordeste brasileño.

Las delegaciones asistentes a la XIX Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres fueron las siguientes:

Delegación de Brasil

  • Alexandre Lucas Alves, secretario nacional de Protección y Defensa Civil
  • Wesley de Almeida Felinto, jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de Protección y Defensa Civil
  • Armin Augusto Braun, director del Centro Nacional de Gerenciamento de Riesgos y Desastres - CENAD
  • Marina Campos Pinheiro Romão, asesora técnica de la Asesoría Internacional del Ministerio de Desarrollo Regional

Delegación de Argentina

  • Ministro Gustavo Arambarri, Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
  • Lic. Agustina Rovasio, directora de Mitigación y Recuperación de la Secretaría de Protección del Ministerio de Seguridad Civil

Delegación de Paraguay

  • Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional - SEN
  • María del Pilar Cantero, secretaria general y directora interina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (SEN)
  • Susana Ramírez, jefa de Relaciones Internacionales (SEN)

Delegación de Uruguay

  • Fernando Traversa, director Nacional del Sistema Nacional de Emergencias - Sinae
  • Soledad Rodríguez, referente de Relaciones Internacionales y Cooperación (Sinae)

Cabe mencionar que previamente, el 31 de octubre, se llevó a cabo la XVIII Reunión de la RMAGIR en modalidad virtual, con el objetivo principal de realizar los últimos ajustes a la agenda de trabajo de la reunión presencial desarrollada en Belo Horizonte, Brasil, con la participación de funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).