27/09/19

Uruguay: Semana de la reducción de riesgos 2019, del 30 de septiembre al 4 de octubre

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como la fecha para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres.

Desde hace 30 años se conmemora esta fecha buscando aumentar el grado de sensibilización en torno a las emergencias y los desastres.

En 2016 se implementó la “Campaña Sendai siete” y se asocia cada edición con una de las 7 metas establecidas en el Marco de Sendai: el acuerdo internacional que rige hasta 2030.

En 2018 el día se celebró bajo el lema “Resiliencia para todos” remitiendo a la meta C de dicho Marco, que implica la reducción de pérdidas económicas causadas por los desastres.

Este año la consigna remite a la Meta D que implica "Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos".

En diferentes partes del mundo se desarrollan distintas iniciativas para promover comunidades y naciones más resilientes. En Uruguay, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de Presidencia de la República, organiza por segunda vez consecutiva la Semana de la Reducción de Riesgos, entre el 30 de septiembre al 4 de octubre.

10 años del SINAE

El Sistema Nacional de Emergencias se crea por decreto en 1995 con un enfoque emergencista y centralizado. En 2009 la ley 18.621 lo consagra como un sistema nacional de carácter permanente, descentralizado e interinstitucional, del que son parte todos los niveles de gobierno y que tiene por objetivo la protección de las personas, los bienes de significación y el ambiente frente a situaciones que puedan derivar en emergencias o desastres.

Desde entonces, el Sinae trabaja todos los días del año para gestionar integralmente los riesgos y construir una sociedad mejor preparada y más resiliente.

En octubre se cumplen 10 años de la promulgación de dicha ley y lo celebramos en el marco de la Segunda Edición de la Semana de la Reducción de Riesgos