MERCOSUR: PARAGUAY PRESIDE INSTANCIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE DESASTRES

En el marco de la LV Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del Mercosur que se celebró en la mañana de este jueves 5 de diciembre en Brasil, en la que el jefe de Estado Mario Abdo Benítez recibió la Presidencia Pro Témpore (PPT) del bloque subregional, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) asume desde la fecha la PPT de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (RMAGIR).

La PPT de esta instancia, creada en 2015 en Asunción con el objetivo de asesorar y proponer medidas, políticas y acciones al más alto nivel en materia de gestión integral de riesgos de desastres en la subregión, estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de Protección y Defensa Civil del Ministerio de Desarrollo Regional de Brasil durante el segundo semestre de 2019.

Precisamente, en el contexto de la PPT de Brasil, se realizó el 5 y 6 de noviembre pasado la XIX Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, en la ciudad de Belo Horizonte, con la participación de representantes de la SEN. Entre los temas abordados destacaron la integración de ciudades y municipios de frontera para la gestión de riesgos, y la planificación para la participación del bloque en la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (PR20).

Entre las funciones de la RMAGIR destacan:

  • Definir prioridades en el área de la gestión integral de riesgos de desastres de la región.
  • Proponer políticas subregionales transfronterizas en materia de gestión integral de riesgos de desastres basadas en realidades nacionales que contribuyan a las mismas, apoyados en el intercambio de información, investigación, innovación, experiencias, asesoría técnica y científica.
  • Promover la creación de una plataforma Mercosur en materia de gestión integral de riesgos de desastres integrada por los Estados Partes.

La LV Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del Mercosur inició a las 11:00, con las palabras de apertura y discurso del presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, tras lo cual hizo uso de la palabra el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien luego recibió la Presidencia Pro Témpore del bloque. En la ocasión también se firmaron varios acuerdos.