02/06/2018

décima Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Mercosur

El pasado viernes 1 de junio, el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa Burgos, en su calidad de presidente pro tempore de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Mercosur (RMAGIR), lideró la décima reunión de esta instancia, realizada en la modalidad de videoconferencia, con la participación de representantes de Argentina, Brasil y Uruguay, además de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

El principal tema abordado en la reunión fue la participación de la RMAGIR en la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, a realizarse en fechas 20, 21 y 22 de junio en la ciudad de Cartagena, Colombia. Al respecto, hubo consenso en que la participación de la instancia subregional se dará con el liderazgo conjunto de Paraguay y Uruguay, país que recibirá la Presidencia Pro Tempore del Mercosur en días previos a la realización de la Plataforma.

Durante el evento en Colombia se presentarán y analizarán los avances logrados a nivel regional, los vacíos y las oportunidades relativas a la implementación del Marco de Sendai 2015-2030. Además, se identificarán enfoques y mecanismos viables para avanzar en la implementación del Plan de Acción Regional, contribuyendo y apoyando a los países en el desarrollo y la ejecución de sus planes nacionales y locales para la Reducción de Riesgo de Desastres, así como en el diseño y la utilización de indicadores de monitoreo del Marco de Sendai.

La Plataforma incluirá, además, un segmento intergubernamental, sesiones técnicas y actividades paralelas y especiales en las que los participantes tendrán la oportunidad de interactuar y dialogar sobre la aplicación y monitoreo del Marco de Sendai, así como también sobre mejores prácticas y lecciones aprendidas en la materia.

Uno de los aspectos más relevantes será el segmento de alto nivel, en el cual los ministros y autoridades de alto nivel presentes en la reunión, revisarán la agenda de la Reducción del Riesgo de Desastres para los próximos dos años en la región de las Américas.

La RMAGIR tendrá un espacio exclusivo dentro de la VI Plataforma, conocido como “Ignite Stage” (Escenario en vivo), el miércoles 20, de 16:00 a 16:20, en el que se presentará la “Transformación, lecciones aprendidas, oportunidades, iniciativas y acciones de la RMAGIR en la subregión”. Este espacio fue logrado a través de gestiones de la Secretaría Técnica Permanente, a cargo de Paraguay, desde la Secretaría de Emergencia Nacional.

La Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres fue creada en la XLIX Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), el 20 de diciembre de 2015 en Asunción, Paraguay, con el objetivo de asesorar y proponer medidas, políticas y acciones al más alto nivel en materia de gestión integral de riesgos de desastres.

Entre las funciones de la RMAGIR, destacan: a) Definir prioridades en el área de la gestión integral de riesgos de desastres de la región; b) Proponer políticas subregionales transfronterizas en materia de gestión integral de riesgos de desastres basadas en realidades nacionales que contribuyan a las mismas, apoyados en el intercambio de información, investigación, innovación, experiencias, asesoría técnica y científica; y c) Promover la creación de una plataforma Mercosur en materia de gestión integral de riesgos de desastres integrada por los Estados Partes